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Peligra el empleo de 500 trabajadores de peajes por el fin de una concesión vial

La preocupación se centra en los servicios de peaje de las rutas nacionales 12, 14 y 174, esta última correspondiente al puente Rosario-Victoria.

La concesión de la empresa Caminos del Río Uruguay (Crusa) sobre varias rutas nacionales finalizará en abril y cerca de 500 empleados podrían quedarse sin trabajo. La preocupación se centra en los servicios de peaje de las rutas nacionales 12, 14 y 174, esta última correspondiente al puente Rosario-Victoria.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines (Sutracovi) advirtieron que los puestos laborales están en riesgo, ya que el contrato vigente concluye el martes 8 de abril y, hasta el momento, no hay garantías de continuidad para el personal.

En respuesta a esta situación, los trabajadores realizarán una protesta el próximo jueves a las 10 de la mañana sobre el puente Rosario-Victoria. El objetivo es visibilizar el reclamo y exigir medidas que aseguren tanto la estabilidad laboral como la seguridad vial en el corredor.

A partir del miércoles 9, será la Agencia de Vialidad Nacional la encargada de operar y mantener las rutas, en tanto se completa el proceso de una nueva licitación. Mientras dure esta transición, se suspenderá el cobro del peaje. Así lo comunicó oficialmente el organismo, que también adelantó que se levantarán las barreras y se iniciará un relevamiento técnico de la infraestructura vial y de los bienes que estaban bajo gestión de Crusa.

En declaraciones radiales, el secretario general de Sutracovi, Leandro Bond, explicó que el gremio ha comenzado un plan de lucha ante el panorama incierto: “Nos dijeron que como la empresa está en concurso de acreedores, no van a pagar indemnizaciones. Y los nuevos pliegos no contemplan la incorporación del personal actual”.

Bond sostuvo que históricamente, en este tipo de procesos, se contemplaba la continuidad laboral de los trabajadores mediante el traspaso al nuevo concesionario. Sin embargo, esta vez no se incluyó esa cláusula en los borradores. “Pedimos al Gobierno Nacional que modifique los pliegos o prorrogue la concesión para evitar que 500 familias queden en la calle”, expresó.

El pasado 21 de marzo, Vialidad Nacional confirmó a través de un comunicado que el organismo tomará posesión de los tramos actualmente bajo concesión desde las 00:00 del 9 de abril. Además, advirtió que se labrarán actas de infracción si se detectan falencias o elementos faltantes durante el cierre administrativo con la empresa saliente.

Así, en pocos días más, el sistema de peaje en estas rutas dejará de operar temporalmente, en un contexto de conflicto laboral y con el futuro de cientos de trabajadores aún sin definición.

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