El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este jueves en Rosario el encuentro de la Junta Provincial de Seguridad con representantes de las distintas fuerzas políticas, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, familiares de víctimas y miembros de su gabinete. El encuentro, que ya estaba programado, tomó una relevancia mayor porque se llevó a cabo después de la conmoción internacional por el ataque al supermercado de la familia de Antonella Roccuzzo con amenaza a Lionel Messi. Luego del encuentro, el mandatario provincial dio una conferencia de prensa donde repudió los dichos del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández quien dijo que “los narcos han ganado”, y volvió a reclamar el despliegue de fuerzas federales. Incluso dijo que el Ejército podría tener “un rol de acompañamiento a las fuerzas federales” en la ciudad.
La conferencia
En diálogo con los medios de comunicación acreditados en la sede Rosario del gobierno provincial, Perotti dijo que las partes “por unanimidad rechazaron las expresiones del ministro de Seguridad de la Nación” (Aníbal Fernández), quien en referencia a lo ocurrido en Rosario dijo que “ganaron los narcos”. El gobernador santafesino fue consultado por si además quería sugerir un pedido de renuncia pero el negó esa posibilidad: “El presidente es quien nombra y remueve a sus colaboradores”, respondió.
También el gobernador dijo que con las fuerzas políticas y los otros poderes del Estado provincial encontraron “coincidencias para subir el piso de actuaciones”. En ese marco, reclamó “mayor presencia de fuerzas federales, de efectivos, de recursos, de logística” para “una realidad que ha cambiado y para un delito que creció de la mano del narcotráfico y el lavado”.
Además, reclamó que los legisladores nacionales traten el proyecto presentado por los referentes santafesinos para dotar de “una nueva estructura a la Justicia federal en la provincia”. También que “el Consejo de la Magistratura lleve adelante la cobertura de las vacantes necesarias”.
Por otra parte, el gobernador dijo que se avanzará en el trabajo con la modalidad de comité de expertos en Seguridad, de la misma manera en que se trabajó con un comité de expertos de Salud en la pandemia de covid-19.
“Un problema cultural de tantos años no tiene una respuesta inmediata”, expresó Perotti y añadió que espera tener con el nuevo comandante de las fuerzas federales “la mejor coordinación posible para tener mejores resultados”.
Expresó que sólo brindarán “acompañamiento al policía con vocación de servicio porque el resto es un delincuente”. “Hay que cortar los vínculos con el delito así le toque a nuestra fuerza policial”, refirió el gobernador.
Dijo también que el ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, presentó en la reunión de la Junta de Seguridad su plan para los próximos meses como la incorporación de 800 nuevos agentes, más vehículos y tecnología.
Finalmente, Perotti se solidarizó con el intendente Pablo Javkin –mencionado en el mensaje de la madrugada con amenazas narco– y dijo que con el presidente ha conversado mucho sobre el tema y hoy le dejó “un mensaje a través de su secretario privado”.
“Que el presidente diga que va a hacer algo más significa que el presidente está comprendiendo que Rosario espera y necesita algo más”, expresó Perotti.
Del encuentro participaron distintos funcionarios de la gestión provincial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, fiscales regionale. y un nutrido número de legisladores provinciales. También se convocó a distintos familiares de víctimas de la violencia en Rosario.