“No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo” expresó Perotti en el marco del paro de transporte realizado por la UTA en esta semana, con la posibilidad de que el mismo pase a ser por tiempo indeterminado.
En un extenso mensaje compartido en sus redes sociales, Perotti explicó que la desigualdad en cuanto a la asignación de las compensaciones es extrema, ya que el 85 por ciento de los recursos se los lleva el AMBA mientras que el resto de las provincias recibimos apenas el 15. “Asimismo, es importante recalcar el papel de cada una de las jurisdicciones provinciales respecto a los recursos propios que, con gran esfuerzo, volcamos al sistema para mitigar el impacto inflacionario y facilitar la prestación del servicio. Pero este esfuerzo, sin una mayor equidad en la distribución de los recursos nacionales, no alcanza”.
En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica
Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe
El rafaelino manifestó que esta diferencia en cuanto a la asignación de los subsidios por parte de la Nación tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios del transporte en cada provincia.
“Exigimos avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso” aseveró finalmente el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.