Autoridades argentinas manifestaron su preocupación por la depredación que causarán unos 30 buques españoles de pesca que en días arribarán a las zonas de las Islas Malvinas donde llevarán adelante una campaña de recolección de todo tipo de ser vivo en el mar.
Debido a los acuerdos establecidos con Reino Unido, que tiene dominio sobre esa región, más de una veintena de embarcaciones llegarán al territorio a partir de febrero, en el marco de la primera de las dos campañas que tendrán lugar en 2024 para capturar calamares.
Si bien se espera una captura de unas cien mil toneladas de calamar, no hay ninguna seguridad que indique que la zona austral se haya recuperado de la pesca licita y no licita de los últimos meses. De todas maneras, esta cifra es solo lo indicado y proyectado para la flota española, ya que no se dispone de información de la posible captura de otras flotas, como la china, que supera los más de doscientos buques operativos en el Atlántico Sur.
Por su parte, el Gobierno nacional indicó que aumentará el tiempo de vigilancia marítima sobre los mares del sur, ya que la pesca indiscriminada provoca una disminución del producto pesquero en cantidad y calidad, al no tener en cuenta los tiempos de reproducción y crecimiento del pescado.