La concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani, fue quien pidió suspender la aplicación del Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 292/202 que desde febrero regula el funcionamiento de los llamados patios comerciales, que en la práctica son patios de comida que funsionan al aire libre en distitnos terrenos de la ciudad y alrededores con los ya característicos food trucks.
Gigliani cuestionó el Decreto y explicó que se trata de una competencia exclusiva del cuerpo Legislativo. “Todas las argumentaciones del Decreto están basadas en la pandemia. Ya no estamos en pandemia, por lo tanto el marco de excepción que habilitaba al intendente a este tipo de medidas ya no existe”.
Además la concejala manifestó que el Decreto “indica que las habilitaciones serán precarias y autorizadas por una Comisión creada por un Decreto que no está publicado. No sabemos quién integra esa comisión, hay arbitrariedad. No se dice públicamente que condiciones ni requisitos se exigen para habilitarlos. Los deja librados a la voluntad de algunos funcionarios que no sabemos quiénes son”.
“No lo puede definir el intendente. Debe elevarse al Concejo para ser debatido y aprobado”
Fernanda Gigliani, concejala de Rosario
En tal sentido, la referente de Iniciativa Popular recordó que adecuar las modalidades de explotación comercial es una potestad del cuerpo Legislativo. “Es una facultad del Concejo intervenir en la habilitación de nuevos usos del espacio privado con afluencia de público. Más aún cuando el propio municipio define en qué horarios podrán funcionar y aclara que su habilitación es en carácter precario y revocable en tanto y en cuanto afecte la convivencia con los vecinos y el entorno”.