La Legislatura de Santa Fe exige al Ejecutivo provincial informar si se inició una investigación administrativa o sumario sobre Jorge Pérez, el médico de Rafaela que durante 15 años conservó y guardó 257 fetos –producto de abortos espontáneos– en un armario.
El proyecto fue presentado por la diputada Matilde Bruera y se busca saber si se solicitó la autorización o el consentimiento informado por parte de las pacientes para conservar los fetos y si se le dio intervención a la dirección del hospital. Se trata de un “flagrante avasallamiento a los derechos de las gestantes”, fundamentó la funcionaria.
Además, se pretende conocer si se violó la ley 26.529 de Derechos del Paciente y si se tomó alguna medida tendiente a proteger a las pacientes afectadas.
El médico apuntado es el actual jefe del servicio de anatomía patológica del hospital Jaime Ferré de Rafaela, quien decidió durante 15 años conservar en formol 257 fetos en lugar de descartarlos como residuos biológicos por “convicción” según manifestó su abogado, Pablo Possetto.
Por su parte, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Rosario, sostuvieron que este hecho “constituye un nuevo intento de imposición de concepciones y creencias personales del profesional responsable, violatorios de derechos consagrados en la Ley 26529: derecho a un trato digno y respetuoso, a la intimidad, a la confidencialidad y al respeto de la autonomía de la voluntad”.