El abogado defensor de Mariana Ortigala, testigo clave en la causa Alvarado y ahora imputada como parte de la banda Los Monos por extorsiones a loterías, Leonel Iesari, comunicó este sábado que elevó un pedido para que su defendida sea incluida en un programa federal de testigos, ya que la vida de su clienta corre riesgo luego de que en la semana se la señalara como presunta informante de un fiscal.
“Nosotros en la audiencia planteamos para que sea incluía en un programa de testigos, víctimas e imputados federales a los fines de garantizar la seguridad. Esto no quiere decir que ella no sea investigada. Ella fue víctima en la causa Alvarado donde fue testigo y también en la de Fran Riquelme”, sostuvo el abogado en Radio 2.
El pedido formal para que se incluya en el sistema de custodia a testigos, tiene que ver con uno de los derivados de la causa que llevan adelante los fiscales Socca y Moreno por extorsiones. En la audiencia, los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), señalaron que Ortigala era informante del fiscal Matías Edery.
Para Iesari, dar a conocer esa información fue algo “inapropiado” por parte de los fiscales. “A raíz de lo sucedido empezaron a suceder hechos de violencia en Rosario. Lo vimos en el atentado donde casi muere una persona con una nota intimidatoria para Edery y mencionando a mi asistida”, remarcó.
“Obviamente que eso disparó denuncias que deberán ser investigadas pero que la evaluación que se hizo respecto a esa información fue casi nula en el impacto de la audiencia. La jueza cuando resolvió no hace mención a ninguna de las circunstancias mencionadas por el MPA como un entorpecimiento probatorio o peligro de fuga respecto a los chats enviados”, aclaró Iesari.
Consultado sobre si conocía la relación de Ortigala con Edery, el abogado negó rotundamente y aseguró que, en el caso de que efectivamente ella haya sido informante, está bien que él no lo sepa. “El conocimiento que yo tenía es que era testigo en la causa Alvarado y la que se está llevando adelante contra Fran Riquelme. Con respecto a la situación, que me parece apropiado que se mantenga en reserva entre el MPA y la persona informante. Era tan reservada la participación que yo no tenía conocimiento hasta que luego, por las circunstancias que se ponen en conocimiento, se tuvo que salir a aclarar”, señaló.
Además, Iesari advirtió que tras la imputación del viernes su defendida fue trasladada del Order de 27 de Febrero al 7800 donde estaba alojada. “Presentamos un Habeas Corpus por este traslado ya que creemos que se encuentra en riesgo la vida y la integridad física de Ortigala”, señaló.
“Más allá de lo que dijo el fiscal Moreno en la audiencia de que (Ortigala) en aquel momento había sido víctima o testigo (por la causa Alvarado) y ahora su situación era diferente, yo creo que es al revés. Ahora que se ventiló públicamente que fue informante de un fiscal, aumentó el peligro y se volvió a poner en tela de juicio su seguridad”, remarcó el abogado.
Con respecto al aumento patrimonial que le llamó la atención a los fiscales y por lo que deslizaron que podría ser testaferro de Los Monos, Iesari aseguró que en la audiencia no pudieron acreditar esta acusación con elementos sólidos. “Lo único que dijeron es que, a unos días de su detención, no pudo explicar el aumento patrimonial. Pero eso no quiere decir que en las próximas semanas la defensa aporte la evidencia para esclarecer la situación”, finalizó.