Camioneros no está solo en su cruzada por el cumplimiento de Precios Justos, el programa oficial de control en comercios, ya que aparecen con el mismo objetivo Somos Barrios de Pie, la agrupación social del funcionario Daniel Menéndez, y ATE, el gremio que nuclea a los empleados estatales. Organizaciones que tienen el visto bueno del Gobierno, que se encarga de aclarar: los controles solo los hace el Estado.
Con una inflación que en 2022 finalizó en 95% como telón de fondo, el gremio de los Moyano se lanzó, generando ruido al por mayor, a controlar los centros de distribución de supermercados como Coto, Carrefour y Disco de la provincia de Buenos Aires para “garantizar” que los productos lleguen a las góndolas. Y, de este modo, darle sustento al programa que fija los valores de 1.900 productos con precios congelados y alrededor de 20.000 artículos de primera necesidad.
Al frente de la misión, el gremio colocó a Oscar Borda, dirigente de extrema confianza de Pablo Moyano y referente de la Rama Logística del sindicato, con un pasado particular ya que comandó bloqueos a Mercado Libre, por ejemplo. El vínculo que une al líder de la CGT con el representante sindical data de décadas y es tan sólido que a lo largo del sábado, estado de Whatsapp mediante, el hijo de Hugo se encargó de demostrarle todo su apoyo.
“Compañero y amigo Borda, seguiremos luchando por nuestro pueblo para que las empresas no caguen a nuestra gente. Si Clarín, La Nación, Bullrich, la Ocaña y toda esa mierda nos pegan vamos por buen camino. Viva Perón, Evita y Camioneros”, expresó una de las cabezas del gremio.
Por su parte, Somos Barrios de Pie, a través de Daniel Menéndez, máximo referente y funcionario de Desarrollo Social, menciona que están trabajando desde hace un mes con Precios Justos, gracias al diálogo que mantuvieron con Sergio Massa, ministro de Economía, y Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior. “Nos enfocamos en la difusión del uso de la aplicación, en la capacitación y en los canales de denuncia. Este es el talón de aquiles de la lucha contra la inflación y apoyamos la fijación de precios”, detalló sobre su tarea.