Una gran polémica sobre los planes sociales se podrá desatar en los próximos días tras un informe que revela que 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo compraron dólares con fines de ahorro en los últimos meses. Además, se detectaron declaraciones juradas de Bienes Personales entre los benefactores.
El programa nacional remunera con $27.275 a personas que trabajan cuatro horas por día. Ante esta revelación, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, podría analizar la suspensión de dicha iniciativa.
Cabe recordar que el decreto número 728, firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández, prohíbe el ingreso de nuevos titulares a ese plan social y que los que son dados de baja sean reemplazados.
Según Infobae, el informe fue solicitado por la propia cartera cuando estaba al mando de Juan Zabaleta. El documento no llegó a mano de Tolosa Paz, pero aseguran que si la funcionaria convalida la información, la decisión es dar de bajas a los que estén por fuera de las normas.
El cruce de información se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del Potenciar Trabajo. La tarea, que demandó más de cuatro meses, detectó que 253.184 de ellos -el 18,30% del padrón de beneficiarios- realizaron una “manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales” y que 35.398, el 2,56%, “habían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”.
“Si corroboramos incompatibilidades, vamos a depurar el padrón”, aseguraron desde el ministerio que lidera Victoria Tolosa Paz.