La Agencia de Investigación Criminal (AIC) está detrás de una fiesta de cumpleaños que se realizó en la zona sur de Rosario y si bien no es ilegal celebrar el natalicio de una persona, lo llamativo vino al trascender que el evento se llevó a cabo con una temática narco ya que en la torta aparecía el mensaje “Plata o plomo”, frase utilizada por las bandas para extorsiones a locales y negocios de la ciudad. Además, en las imágenes aparece una joven que simula consumir cocaína con dólares truchos que se utilizan como cotillón.
El festejo temático tuvo lugar en un club ubicado del barrio La Tablada, publicó este fin de semana el periodista especializado en policiales, Germán de los Santos, en el medio Aire de Santa Fe.
El cotillón lo configuran dólares con la cara de la cumpleañera, que para la foto simula que esnifa una línea de cocaína que aparece sobre el pastel, con un canuto hecho con los billetes verdes. También hay sombreros con el lema “Plata o plomo”: la consigna que dejan los soldaditos narco cuando comienzan una extorsión, contó el periodista con vasta experiencia en temas vinculados al narcotráfico en la ciudad.
Por si el cotillón no fuera sugerente, se puede leer en un cartel de cumpleaños “Fiesta narco. Mis 22”. Ante esto, efectivos de la AIC investigan quiénes participaron del evento, ya que se puede tratar de un encuentro en el que hayan participado referentes de las bandas de narcotraficantes de la región.
Desde hace tiempo empezó a verse en Rosario este fenómeno del festejo alineado con una estética narco, con disparos de ametralladora al aire y homenajes a los muertos.