El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 del ránking mundial, quedó este martes envuelto en una profunda polémica mundial, luego de reconocer que recibió un “permiso de exención” para ingresar a Australia a disputar el primer Grand Slam de la temporada, por no estar vacunado contra el covid.
“Feliz año nuevo a todos! Deseándoles salud, amor y felicidad en cada momento presente y que sientan amor y respeto hacia todos los seres de este maravilloso planeta. Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención”, publicó Djokovic, en su cuenta oficial de Instagram.
Desde hace varias semanas, los idas y vueltas sobre la participación del tenista en el Abierto de Australia habían generado incertidumbre, porque sabida su posición antivacuna, contrastaba con la obligatoriedad de presentar el certificado correspondiente para el ingreso a ese país oceánico, tal como marcan las leyes sanitarias actuales.
En medio de la polémica, se supo que la tenista rusa Natalia Vikhlyantseva, que sí tiene el esquema completo no podrá participar dado que recibió la Sputink y hasta el momento no está aprobada por la TGA (Therapeutic Good Administration).
A través de un comunicado que publicó el 20 de diciembre en su cuenta de Twitter, la jugadora de 24 años detalló: “Desafortunadamente no participaré este año en Australia. Estaba muy feliz con el nivel de tenis de los últimos torneos y deseaba jugar, pero la vacuna Sputnik aún no fue verificada. Buena suerte para todos los participantes y para el equipo del Australian Open, que siempre organiza un torneo fantástico”.
Actualmente, el gobierno australiano sólo admite el ingreso de quienes hayan sido inmunizados con alguna vacuna que esté aprobada por la TGA y dentro de ellas se encuentran: la Sinopharm, AstraZeneca Vaxzevria, AstraZeneca Covishield, Pfizer / Biontech Comirnaty, Moderna, Sinovac, Bharat Biotech Covaxin y Johnson & Johnson.