Melisa Cecilia Montes, de Inmobiliaria Squadra, fue habilitada para ejercer la profesiónm, luego de recibir en estos días una probation, y la aprobación del Colegio de Corredores Inmbiliarios de Rosario (COCIR).
Sin embargo desde esta cámara explicaron en un comunicado, que la autorización fue realizada íntegramente por la Justicia Federal, quien resolvió a favor de Montes una apelación ante una serie de rechazos a su pedido de volver a la actividad por parte de COCIR.
La explicación del caso por parte del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR)
El día 3 de marzo de 2023 se presentó en nuestra Institución la Sra. Melisa Montes, titular de la inmobiliaria SQUADRA PROPIEDADES, con el objeto de entregar la documentación correspondiente para la inscripción en la matricula.
De la evaluación de la documentación presentada por la solicitante, el departamento de Fiscalización de COCIR advirtió que el certificado de antecedentes penales informaba su procesamiento por considerarla prima facie como coautora penalmente responsable del delito previsto y reprimido en el art 278 Inc. 1 apartado A. del Código Penal (Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo).
En este contexto, el Directorio de COCIR en fecha 10 de marzo de 2023 rechaza su matriculación, atento que el art 5 establece claramente en su inc. 6 que, como requisito de matriculación, se debe acreditar la falta de antecedentes penales, entendiendo que el concepto de “antecedentes” refiere a la registración de causas en trámite además de las condenas.
Ante la comunicación a la Sra. Montes del rechazo, en fecha 23 de mayo de 2023 presenta nuevamente otra petición de inscripción, realizando una extensa justificación de la interpretación de la ley y el estatuto. Explicitando además, que se encontraba procesada y que había procedido a solicitar una suspensión de juicio a prueba como así también que se trataba de una causa penal de larga data.
Frente a esa nueva solicitud de reconsideración, el directorio de COCIR ratificó su rechazo. Frente a ello, en fecha 13 de julio de 2023, Montes interpone recurso de apelación en función de lo dispuesto por el art 8 del Decreto 548/2020 reglamentario de la ley provincial 13.154.
La Cámara de apelaciones en lo penal resolvió hacer lugar a la apelación interpuesta, revocar la decisión recurrida y ordeno al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario, a que habilite el trámite de matriculación.