Durante el fin de semana, el municipio realiza tareas especiales ante el pronóstico de fuertes caída de agua para Rosario y la región, luego de una semana con temperaturas históricas. Los operativos incluyen trabajos de mantenimiento y limpieza de boca de tormentas, rejas de sumideros y cámaras; y reparaciones menores en distintos lugares.
En este sentido, según el protocolo de lluvias en diversas zonas, los circuitos de limpieza correspondientes son:
- Avenida de la Costa, desde el puente Rosario-Victoria hasta el parque Alem, saliendo por bulevar Rondeau y desde allí hasta la rotonda de debajo del puente.
- Bulevar Avellaneda y bulevar Seguí, hasta avenida Pellegrini, por Pellegrini hasta bulevar Oroño, por Oroño hasta bulevar Seguí, por Seguí hasta avenida Francia y desde allí hasta avenida Pellegrini.
- Parque Independencia (en su interior rodeando ex Sociedad Rural e Hipódromo): avenida 27 de Febrero, dirigiéndose a San Martín y desde allí a Battle y Ordoñez.
- Desde avenida Presidente Perón y Ovidio Lagos por Presidente Perón hasta avenida Las Palmeras. Provincias Unidas y Presidente Perón, por Provincias Unidas hasta Pellegrini y desde allí por Francia volviendo al predio.
- Desde Francia y Pellegrini hasta Santa Fe, por Santa Fe hasta la terminal de ómnibus (limpiando todo el perímetro de la terminal), Avellaneda pasando el viaducto por travesía hasta Sorrento.
Cabe destacar que el municipio cuenta con ocho cooperativas de mantenimiento de sumideros, que realizan tareas de lunes a viernes, con un total de once grupos de trabajo de entre tres y seis personas.
Desde el 3 al 14 de enero se limpiaron y adecuaron alrededor de 740 unidades, del total de 8.700 sumideros que son asistidos por el municipio. En cuanto al personal municipal con camión desobstructor para la limpieza de cámaras y sumideros, en la misma fecha se realizaron 67 desobstrucciones. También se realizan en forma periódica trabajos de mantenimiento y mejoras del sistema con obras puntuales.
Después de la lluvia
Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.
Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo pero en caso que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.
