Cada 29 de octubre se realizan en todo el mundo diferentes actividades en el marco del Día Mundial de la enfermedad buscando generar conciencia y ampliar el conocimiento para un mejor abordaje. En este marco, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) llevará adelante un encuentro virtual y gratuito para pacientes este sábado entre las 11 y las 13 horas.
Bajo el lema “Juntos, frente a la salud mental” este año, se buscará concientizar sobre el impacto que la enfermedad tiene en la calidad de vida y por consiguiente en la salud mental de las personas que la atraviesan.
Aquellos interesados en participar del encuentro, podrán escribir a: [email protected] o registrarse aquí: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_OTOL_a6zQ1a_JHqtTbpwVw
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica y no contagiosa que, si no es tratada correctamente, afecta en la calidad de vida de manera significativa. Se estima que en nuestro país impacta en el 2-3 por ciento de la población. Es una enfermedad que se presenta en forma de lesiones rojas cubiertas por escamas blancas y secas que se localizan con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo; suelen picar y en ocasiones provocan dolor. Además, compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y presentarse a cualquier edad.
Si bien es conocida como una enfermedad que se manifiesta en la piel presenta comorbilidades y condiciones asociadas. Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis puede desarrollar además artritis psoriásica, generando dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse. Aquellos pacientes con una condición severa tienen además más probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, de desarrollar diabetes tipo 2 y más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.
“Es muy importante entender que la enfermedad tiene un impacto en la salud física (en la piel, las articulaciones, el corazón y varias comorbilidades asociadas) pero también en la salud mental. La psoriasis afecta las actividades diarias a cualquier edad, modifica vínculos y la forma de relacionarse con un otro, desde la familia, los amigos, las relaciones laborales. Muchas personas con la enfermedad pueden sentirse avergonzados, sentir frustración, estigmatización, también nos encontramos con pacientes que experimentan sentimientos de culpa por no poder manejar la aparición de los síntomas y debemos hacerlos entender que tienen una enfermedad autoinmune” explica el Dr. Gustavo Piccirilli (MP15.293), médico dermatólogo del Departamento de Psoriasis del Hospital Provincial del Centenario.
La educación y el conocimiento colaboran con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento temprano. Esto sumado a su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor manejo de las mismas. Hoy el control de la enfermedad es posible porque, si bien no existe una cura, los tratamientos han evolucionado notablemente, existen en nuestro país una amplia variedad: desde las cremas, el metotrexato, la fototerapia, así como una nueva generación de medicamentos biológicos. Los pacientes con enfermedad moderada a severa cuentan con más y nuevas opciones que han demostrado una alta eficacia y seguridad, formas de administración más simples y con periodos prolongados de buena respuesta.