La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó este domingo que las tensiones económicas globales causadas por la invasión de Rusia a Ucrania podrían provocar convulsiones sociales en Medio Oriente y otras regiones del mundo.
Al hablar en el emirato de Qatar ante el Foro económico de Doha, Georgieva dijo que los más pobres del planeta se están llevando la peor parte del impacto de la invasión y las sanciones a Rusia, porque los alimentos se han encarecido mucho y hay menos trabajo.
“Cuando los precios se disparan, y los pobres no puedan alimentar a sus familias, saldrán a las calles”, comentó la titular del FMI.
Georgieva pidió una mayor cooperación internacional para resolver la escasez de materias primas y de suministros de energía provocados por la invasión rusa a Ucrania, un país que es una gran exportador de granos y cuya producción agraria se encuentra frenada.
Rusia, además, es un gran productor de gas, que envía a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania y cuyo precio internacional se ha disparado por la guerra. “Por favor, trabajen juntos. Los productores de petróleo, los productores de gas y los productores de alimentos hoy están en posición de reducir la incertidumbre”, señaló.
Georgieva recordó que Ucrania es un importante productor de trigo y pidió una rápida resolución de la guerra. “Cuanto más rápido se vayan los tanques, más rápido volverán los tractores a los campos ucranianos”, expresó.
Y finalizó: “Para julio necesitamos la cosecha de Ucrania, para la estabilidad de los precios de los alimentos”.