Las organizaciones nucleadas en la Asamblea Lesbotransfeminsita de Rosario decidieron este sábado suspender la marcha del 8M, que se iba a realizar en la jornada de hoy por la tarde, debido al temporal que inundó las calles de Rosario.
La movilización, que iba a llegar hasta el Monumento Nacional a la Bandera, será reemplazada por una concentración y conferencia de prensa en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba).

En principio, la marcha por el por el “Día Internacional y plurinacional de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, afros y originarias” se iba a llevar a cabo el viernes 8 de marzo, pero se reprogramó por la ola de violencia en la ciudad.
La ciudad bajo el agua
En el marco de las incesantes lluvias y una semana completa bajo alerta, el Municipio -concentrado en el Comité de Emergencia- intensifica las tareas operativas en los barrios con mayor riesgo y con mayores complejidades de anegamientos.
En las últimas 12 horas se registró una caída de 128 mm (equivalente al promedio histórico mensual de marzo) y en lo que va de esta semana se acumularon 350 mm. En consecuencia, se definió la activación de los centros de referencia barriales (centros de salud y Puntos Cuidar) en los sectores con mayores complicaciones para asistir a aquellas personas que lo necesiten.

Desde el Comité de Emergencia, integrado por las áreas de Defensa Civil, Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Cercanía, Desarrollo Humano y Salud, se están monitoreando permanente los arroyos Ludueña y Saladillo, y los canales Salvat e Ibarlucea.
En estos momentos se trabaja con 6 camiones desobstructores, 2 camiones atmosféricos, 15 bombas de desagote, 2 cubas de agua, 20 camionetas, 400 cuadrillas de barrido y limpieza de sumideros, y retroexcavadoras.