La escalada bélica protagonizada por Rusia y Ucrania hicieron que el presidente Alberto Fernández postergue su participación en la gira que había programado por Medio Oriente con el objetivo de participar de la Expo Dubái y con la idea de avanzar en la búsqueda de nuevas inversiones y diversificar la oferta exportadora con los países árabes.
El itinerario de la gira por Medio Oriente iniciaría el lunes 14 de marzo, con el arribo del mandatario nacional junto a funcionarios nacionales y gobernadores a Abu Dabi, la región más rica de los Emiratos Árabes, con la intención de coordinar reuniones que culminen en la apertura de los mercados y posibiliten la llegada de inversiones.
Posteriormente, el martes 15, Fernández formaría parte de la celebración del Día de Argentina en la Expo Dubai. Y culminaría con una tercera escala en Arabia Saudita, socio en la región, con quien la Argentina mantiene un saldo comercial favorable que supera los 700 millones de dólares.
A pesar de la reprogramación, Fernández mantiene la visita a Chile y participará de la asunción de su par, Gabriel Boric.
En tanto, viajarán a Medio Oriente el Canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. A ellos se les sumará una comitiva formada por empresarios y gobernadores, que por estas horas se está definiendo.
La última gira internacional que protagonizó el jefe de Estado, en medio de las críticas de la oposición, fue su visita a Rusia, China y Barbados.