Unas 100 mil personas coparon las calles de Rosario este fin de semana en la Marcha del Orgullo que se realizo en el marco de la Semana del Orgullo que contó con festivales, proyecciones y charlas. Este sábado se llevó a cabo la caravana a pie que terminó con una gran celebración en el Monumento a la Bandera.
Desde las 13 comenzó la jornada con la Feria Orgullosa en Plaza Libertad, con más de 150 emprendimientos vinculados a la comunidad LGTBI+, donde se vendían abanicos que colaboraban en financiar los gastos de la jornada. A las 17, inició la Marcha del Orgullo, desde la esquina de Mitre y Pasco, con su tradicional recorrido por Pellegrini y Buenos Aires hasta el Monumento a la Bandera.
La movilización este año se convocó “para recuperar el espacio público sin miedo a la discriminación”, frente a un contexto social y político que los organizadores calificaron «de ataque a la comunidad LGTBI+».
“Marchamos frente a los ataques y dichos profundamente reaccionarios de ministros y funcionarios de la Nación. Porque Argentina es un país de referencia mundial con relación a las libertades civiles, con la aprobación de leyes tan importantes como el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género. La sociedad acompañó estos procesos y no quiere volver al pasado”, agregaron.
A las 20, con la llegada de la Marcha al Parque Nacional a la Bandera, comenzó un festival de cierre en el que participó la banda Mundialmente Famosas, se leyó el documento unificado y hubo cierre con un B2B de DJs con Ninja y DICECH. Los asistentes contaron con puestos de hidratación y baños a lo largo del recorrido. La última edición había convocado a más de 80 mil personas.