A los aumentos previstos en distintas áreas en el inicio del 2022, se le sumó uno muy particular. Es que la ola de calor afectó la comercialización de frutas, verduras y huevos, que tuvieron fuertes aumentos de precios durante enero. Este problema se sumó a las variables de inflación, de estación y logística.
A contramano de lo que sucedía con la mayoría de las verduras y frutas, el tomate fue de los pocos productos que bajó abruptamente su costo tras un comienzo en alza.
Los aumentos se registraron en hortalizas, zanahorias, verduras, kiwis, huevos y se espera un repunte del precio de las bananas a partir de la próxima semana.
En el caso de las verduras y hortalizas el aumento fue “por el golpe de calor que afectó las cosechas de la zona”. “Tuvimos que salir a buscar verduras de Mar del Plata y La Plata”, comentó el dueño de una verdulería. Se espera que los precios comiencen a bajar “cuando vuelvan a entrar los productos de la zona”.
La fuerte ola de calor que azotó la región también afectó el normal abastecimiento de huevos, por lo que también subieron los precios. Y en el caso de las zanahoras hubo “aumetos de precios en general de hasta el 100 por ciento”.
Por otra parte, la banana importada de Ecuador tuvo problemas para ingresar desde Chile por el bloqueo de camiones que complicó la entrega.
Por primera vez, una firma argentina probó de cambiar la logística y desviar las bananas ecuatorianas por el sur del país hasta San Pedro, provincia de Buenos Aires, y eso garantizó el arribo de la fruta pero se espera que los valores se modifiquen desde el próximo lunes.
“La banana de Ecuador está en 230 pesos por kilo y se espera que la semana próxima se venda entre 300 y 350 pesos el kilo”, informó el verdulero.
Finalmente, agregó que también hubo inconvenientes para importar el kiwi chileno por las mismas razones y eso hizo incrementar el precio del kiwi que se produce en Mar del Plata.