Tras la sorpresa para algunos de los resultados de las elecciones que pusieron al economista en el podio electoral con un poco más del dos por ciento de diferencia sobre Juntos por el Cambio y algo más del tres por ciento de lo obtenido por el peronismo, las propuestas concretas de La Libertad Avanza, comienzan a tomar espacio en la agenda de temas de los medios de comunicación. ¿Son viables las propuestas de Milei?
La respuesta categórica es no. Es decir, Milei por el solo hecho de ser elegido presidente si así lo decidiera el voto popular en las próximas elecciones generales, no podrá realizar por si mismo su plan de Gobierno que propone una drástica reducción de los Ministerios, plebiscitar la ley de aborto legal seguro y gratuito, la dolarización de la economía, la desaparición del Banco Central y el traspaso del sistema actual de Educación Pública a un modelo de vouchers por citar algunas de las propuestas concretas del libertario.
El abogado constitucional Domingo Rondina, brindó declaraciones a LT3 y sobre el tema remarcó que no existe ninguna posibilidad de tomar estas decisiones por decreto. “Todas las propuestas que tiene Javier Milei deben ser convertirse en leyes, por lo cual deben ser aprobadas por el Congreso, en el cual la Libertad Avanza en caso de mantener una elección como la actual incorporaría 40 diputados y 8 senadores, es decir solamente un 10 por ciento del total”.
Lo que el profesional en leyes expresa de esta forma es que con el deseo de Milei y su posible victoria en las elecciones a Presidente de la Nación, no alcanza para poder imponer su programa de Gobierno, ya que por leyes constitucionales, las mismas deberán ser presentadas como proyectos primero y aprobada después en Diputados y Senado.
De esta forma, y por mal que le pese al partido de la Libertad, por mas arrasadora que pueda ser la victoria de Milei en un posible ballotage contra Bullrich o Massa, deberá negociar con “la casta” en la legislatura, si es que quiere cumplir con alguna de las propuestas que realiza en la campaña.