El Ministerio de Salud de la Nación prohibió este lunes la importación, distribución, venta, y cualquier modalidad de promoción y patrocinio “en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco” o popularmente conocidos como “cigarrillos electrónicos”.
La ministra Carla Vizzotti firmó la resolución, que entrará en vigencia a partir del martes, según se indica en el artículo 3 de la norma. “Las tabacaleras lo promueven como productos de riesgo reducido aunque, hasta la fecha, ningún estudio independiente ha demostrado que estos productos sean inocuos para la salud”, argumentaron desde la cartera sanitaria.
“De hecho, varios estudios han demostrado que estos productos tienen muchas de las mismas sustancias tóxicas que los cigarrillos comunes, en algunos casos hasta en mayores concentraciones”, agregaron.
Una investigación comparó la toxicidad en las células pulmonares del IQOS, los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos convencionales y “demostró que la exposición al IQOS es tan dañina para las células humanas de las vías aéreas como fumar cigarrillos y vapear”.