Gran Hermano es un formato franquicia del original oriundo de los Países Bajos que en Argentina estrenó el 10 de marzo de 2001 su primera edición. Alternando grandes éxitos con algunas ediciones no tan populares, el formato logró sostenerse en el tiempo hasta la décima versión que fue estrenada el 17 de octubre de este año, nuevamente por Telefé.
Desde su primer programa, “el canal de las pelotas” no paró de celebrar los números que GH 2022 le entregaba en matería de rating. ¿Cuál es la clave de este éxito?
El profesor de Semiótica de la UNR, Hugo Marengo manifestó que hay varios puntos en los cuales se sostiene el éxito del envío y hasta relacionó otros éxitos anteriores, con sus respectivas coyunturas.
En una nota realizada en LT3, el docente universitario explicó que uno de los grandes puntos tiene que ver con la forma en la que el programa genera contenidos en varias plataformas. Por un lado está el resumen televisivo que se edita para el programa, pero además, se puede seguir en forma gratuita por Pluto TV y se genera una gran cantidad de contenido para tik tok y otras redes sociales similares.
En algún momento, el éxito de los programas de Marcelo Tinelli respondían a la cantidad de programas satelites que durante todo el día hablaban de “lo que había pasado en el programa anterior del conductor o lo que se anticipaba para esa misma noche”. De una forma mucho más aggiornada a los nuevos paradigmas, GH se logra meter en los consumos de los jóvenes mediante las distintas redes sociales y pantallas, generandouna retroalimentación constante que decanta en los 20 puntos de rating que promedia cada gala del programa en Telefé.
Marengo le sumó también algunos puntos al casting que siempre encuentra personas que reflejan tematizaciones vinculadas a la cultura argentina y a sus emergentes listos para generar tensiones. En algún momento fue Gastón Trezeguet para poner la homosexualidad en el tapete o la presencia de Tamara Paganini que se ganaba la vida como stripper.
Hoy la presencia de alguien homofóbico, junto a una ex diputada que fue criada por dos mujeres o de una persona más gande en edad que puede llegar a tener un momento paternalista con otro son algunas de las claves del éxito que tiene el programa Garn Hermano en su versión 2022.