El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) lanzó este martes un paro de 48 horas para este jueves y viernes debido a que el gobierno provincial no convocará a paritarias, adeuda el pago de las mismas del 2023 y no cumplió con el pase a planta de los trabajadores. En una medida similar, la seccional provincial del Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) informó que replicarán las acciones.
La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la salud (FESPROSA), Fernanda Boriotti manifestó: “SIPRUS vuelve al paro esta semana los días jueves 7 y viernes 8 reclamando condiciones de trabajo; reclamando por la deuda de la paritaria 2023; por una paritaria 2024 que no pierda ante el proceso inflacionario; por los pases a planta; y por el cambio de escalafones de profesionales con cargos no profesionales”.
En ese sentido, AMRA aclaró mediante un posteo en las redes sociales que «dicha medida se adopta a raíz de la reprochable actitud del gobierno provincial» indicando que primero aspiraron «a desconocer los acuerdos paritarios de 2023, para sólo cumplir con una parte del pago (14%) y no brindar mayores precisiones de cuando hará efectivo el resto del pago (24%)”.
También indicaron desde la entidad que hasta la fecha no han tenido más que “una sola reunión paritaria, sin oferta de recomposición salarial formal” que en comparación con las paritarias de otros sectores “es claramente insignificante (7% sobre diciembre de 2023)”. “Para el gobierno, las paritarias parecen ser un tema que sólo gira en torno al presentismo docente, ignorando completamente al resto de los sectores”, proseguía el comunicado.