El robo de cables en Rosario es cada vez más frecuente y víctima de esta actividad ilegal fue la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que está sin luz y por esta situación peligra el inicio de actividades dispuesto para la próxima semana. Este miércoles, desconocidos ingresaron a una zona en obras de esa unidad académica, rompieron las instalaciones eléctricas y dejaron sin internet ni luz al edificio principal. La situación altera el desenvolvimiento de las actividades administrativas, cuando faltan pocos días para el inicio del año lectivo.
Afortunadamente, el robo y los destrozos no afectaron al hospital Centenario, ubicado en una propiedad lindera ya que ese efector no está conectado a esa misma fase vandalizada. El funcionamiento del hospital es normal.
“Este miércoles por la madrugada ingresan personas desconocidas al obrador que se encuentra sobre calle Santa Fe, dependiente de la universidad. La obra es la reparación de la cúpula. Al ingresar, rompen el tablero principal de la EPE, lo rompen al medio y lo dejan tirado, y roban cables y llaves térmicas”, precisó a La Ocho Jorge Molinas, decano de esa casa de altos estudios.
Como resultado de ese hecho violento, una parte de la facultad está sin energía eléctrica. “Afecta algunos anfiteatros y sectores administrativos importantes en el edificio central. Lo más importante es que se se conectan miles de estudiantes y administrativos a red wifi y los racks de internet están en la zona afectada por el corte”, precisó Molinas. Hay otra toma de corriente por Suipacha que no está afectada, aclaró.
“Este lunes empieza la actividad administrativa académica y estamos bregando porque esto se solucione”, confió Molinas. Desde la facultad de Medicina elevaron un pedido a Rectorado de la UNR para solucionar la situación. A su vez, desde Rectorado se elevó el pedido a la EPE, según afirmó el decano.
No es la primera vez que la facultad de Medicina sufre una situación de este tipo. “Tenemos experiencia, en 2021 hubo un robo de un cable en el sector de calle Suipacha que generó una sobrecarga de tensión que destruyó gran parte de los aparatos eléctricos de nuestra facultad”, recordó. Esta vez, sin embargo, fue diferente. “Aquella vez tuvimos importantes pérdidas. Esta vez destruyeron un tablero que corta la corriente eléctrica pero no hay daño en los elementos dentro de la facultad, debería solucionarse con la reparación de la EPE”, sostuvo.
No hay información, hasta el momento, sobre los autores del robo y los destrozos.