Los docentes universitarios nucleados en Coad analizan un paro de 48 horas para el martes 7 y miércoles 8 de junio para reclamar de esa manera la reapertura de la paritaria salarial, a raíz de la pérdida constante del poder adquisitivo producto de la abultada inflación que atraviesa el país en materia económica. En ese sentido, sostienen que el 13% percibido como parte del primero de los cuatro tramos correspondientes al 41% firmado en marzo pasado “quedó absolutamente desactualizado”.
Los docentes iniciaron un plan de lucha el pasado 13 de mayo con un paro de 24 horas, al que le sumaron otra medida de fuerza de 48 horas el pasado lunes 23 y jueves 26 de mayo, que incluyó una volanteada por el centro de la ciudad.
Lo cierto es que el pasado 24 de mayo, las autoridades del gobierno nacional convocaron a las asociaciones gremiales para llevar a cabo una instancia de monitoreo en la cual esperaban que la cartera de Educación nacional reabra la paritaria, situación que hasta el momento no ocurrió.
Es por ese motivo que durante este jueves y mañana viernes los y las docentes votarán por la moción de un paro de 48 para este martes 7 y miércoles 8 de junio.
El acuerdo firmado en marzo pasado es de un 41% anual dividido en cuotas, de las cuales el 13% se cobró en marzo y según los docentes en comparación a la inflación quedó desactualizado.
En rigor, los docentes firmaron un acuerdo paritario de 41% dividido en cuatro tramos: 13% en marzo (se cobró en abril), 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre.
En la anterior asamblea, un 95% de los y las docentes que participaron de la votación se erigieron por la moción del paro de 48 horas. Y según adelantaron, la resolución de esta nueva reunión gremial iría en esa misma sintonía.