Miles de rosarinos, rosarinas y visitantes participaron este sábado de la segunda edición de Noche de Peatonales, convocatoria impulsada desde la Municipalidad con múltiples propuestas culturales, artísticas y gastronómicas a lo largo de las calles Córdoba, desde Moreno hasta Laprida, y San Martín desde Santa Fe hasta San Juan. En todo el radio comprendido por el evento los niveles de concurrencia y actividad en comercios y locales de comidas crecieron entre un 50 y un 70% al respecto de jornadas habituales, y los foodtrucks dispuestos para la ocasión totalizaron más de 7.000 tickets vendidos.
Así, la movida replicó con renovado éxito la singular iniciativa que debutó en septiembre del año pasado con el propósito de aportar a la recuperación de la actividad en el área central de la ciudad, en el marco de un sostenido plan de acción del Ejecutivo local articulado con asociaciones y residentes del sector: de hecho, en esta oportunidad coincidió con la inauguración formal de la remodelación de la peatonal San Martín, con restauración de suelos desde Rioja a San Juan, nueva acera de intertrabado de hormigón, nuevo mobiliario urbano, verde e iluminación.
A la par, para esta edición se sumaron más espacios comerciales, se reforzó la oferta gastronómica de bares tradicionales y foodtrucks, y se multiplicaron actividades culturales con intervenciones y música al paso junto a caminatas orientadas a redescubrir la riqueza histórica y arquitectónica del centro rosarino.
Las plazas Pringles, Montenegro, San Martín y 25 de Mayo concentraron el grueso de las actividades culturales y recreativas, y consecuentemente una muy nutrida concurrencia.
Desde la primera de ellas, el intendente Pablo Javkin inició un recorrido por el Paseo del Siglo hacia el casco histórico de la ciudad, a lo largo del cual conversó con participantes, referentes comerciales y protagonistas de las múltiples actividades propuestas.
Como en anteriores oportunidades, comercios, locales gastronómicos y foodtrucks emplazados en el radio de la convocatoria exhibieron un nivel de concurrencia y actividad notoriamente multiplicado en relación al desempeño promedio de jornadas nocturnas habituales, con un público que se mostró muy a gusto dada la multiplicidad de atractivos programados para recobrar la vitalidad del centro rosarino.
El impacto en la actividad
En promedio, en los comercios que abrieron sus puertas en el período de 18 a 21, y las ventas se incrementaron en términos nominales un 70% respecto a un sábado habitual, motorizadas además -en muchos casos- por los descuentos del 30% ofrecidos por el Banco Municipal de Rosario.
Según un relevamiento realizado durante las primeras tres horas del evento, se experimentó un incremento de comensales del 50% en los locales gastronómicos ubicados en el perímetro delimitado por las calles Tucumán, Av. Belgrano, Mendoza, y Bv. Oroño.En el caso de los puestos gastronómicos ubicados en las plazas, compuestos principalmente por 13 foodtrucks, a los que se sumaron 4 puestos, totalizaron más de 7 mil tickets emitidos. La jornada encontró exultante a la Cámara de Foodtrucks.
Puntos destacados
En la plaza 25 de Mayo (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Laprida) hubo foodtrucks Thame, Jugos Naturales, Asgar Coctelería y Comida Vegana Amankai. Además, un puesto de información turística con promo de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.
En la Galería Santa Fe (Córdoba 844), presentación y charlas de empresas ecosistema B, emprendedoras de ecosistema Awea (Aricana–Embajada de EEUU).
En peatonal Córdoba, entre Sarmiento y Mitre, se pudo disfrutar de una feria de arte impreso: espacio dedicado al arte gráfico y al diseño en distintos soportes que reúne a artistas y sellos independientes de la ciudad. Además, serigrafía en vivo a cargo de Taller Costa y DJ sets de Ani Bookx y Checho Godoy.
En el ingreso histórico a la Biblioteca Argentina (pasaje Álvarez 1550) se llevaron a cabo dos set musicales con Djs invitados: Emiliano Cattaneo y Dj Simo.
En la plaza San Martín (Dorrego, Córdoba, Moreno y Santa Fe) se montó un punto joven con feria de diseño de emprendedores graduados del programa Impulsarte; bar de glitter gratis; y diversos espectáculos: clase abierta de ritmos; torneo de free styles; la presentación del ensamble musical de talleres del Galpón de Juventud, con covers de temas clásicos; banda en vivo, y DJ’s en vivo.
En la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), patio gastronómico y escenario en el cual se presentaron numerosos artistas. El cierre contó con las actuaciones de los músicos Coki Debernardi y Ricardo Vilaseca.
Además, hubo múltiples intervenciones de artistas callejeros en mini escenarios sobre diferentes puntos de las peatonales.
En calle Entre Ríos, entre Córdoba y Santa Fe, se pudo disfrutar de la tradicional Feria de Editores Independientes y Libreros, y la Universidad Nacional de Rosario también dijo presente con una serie de actividades destinadas a conmemorar los 75 años de la Facultad de Humanidades y Artes.
Movilidad
En materia de movilidad se dispusieron desvíos en los recorridos de distintas líneas de Transporte Urbano de Pasajeros y refuerzo de circulación de unidades.
El sistema de bicis públicas Mi bici tu bici fue gratuito entre las 18 y las 24 y hubo disposiciones especiales en el estacionamiento en un sector del centro.