El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registró un “posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires”. Ante la notificación, la cartera de Salud emitió un “alerta epidemiológico” con el objetivo de “informar y sensibilizar ante la posible importación de casos”.
Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y “presentó serología (IgM) positiva para sarampión”. La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola. “Habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo”, agregaron desde el Ministerio en un comunicado.
A raíz de la notificación se iniciaron investigaciones y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.
En otro orden, las autoridades sanitarias afirmaron que las actuales coberturas de vacunación están por debajo de las metas propuestas a nivel mundial. Por ello existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. En consecuencia, recomendaron a la población que verifique y complete esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud.
En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000.