El proyecto, que atraviesa una instancia de prueba, consiste en la incorporación de 20 bicicletas cargo, mecánicas e inteligentes, al sistema actual de Mi Bici Tu Bici, para el transporte de paquetería.
Las primeras estaciones se ubicarán en el área central de la ciudad, por su alta intensidad de usos, de densidad habitacional y de actividad comercial, cultural y de servicios. El objetivo inicial es poder contribuir a la logística de distribución de la mercadería hasta llegar a su destino final de forma más limpia, económica y sustentable.
El proyecto de la Municipalidad de Rosario, que busca avanzar en la baja de emisiones de carbono relacionado con la movilidad de la ciudad, fue ganador de un certamen internacional que fue premiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).
Esto surge del programa Ecologistics, Transporte de Carga Bajo en Carbono para ciudades sustentables, coordinado por ICLEI (Gobiernos locales por la sustentabilidad); organismo internacional que junto al Municipio estarán a cargo de su implementación con el apoyo de Despacio, Zaragoza Logistics Center y Smart Freight Center.
¿Cómo funciona? Solo puede utilizarse con la App BiciCargo (Android e iOS). La aplicación permite visualizar la disponibilidad de rodados en las estaciones y realizar una reserva previa (por un lapso de 20 minutos). El tiempo de uso máximo por viaje es de 90 minutos.
¿Quiénes las pueden usar? Trabajadores, emprendedores y comerciantes que necesiten hacer envíos.
¿Dónde están ubicadas? En esta primera etapa comienza en el área central, por su alta intensidad de usos y de actividad comercial, cultural y de servicios.
Rosario es la primera ciudad de Latinoamérica en contar con este sistema