En el marco del plan de modernización municipal, el intendente Pablo Javkin anunció este mediodía la simplificación de 11 trámites administrativos que beneficiarán tanto a comerciantes como a la ciudadanía en general. Entre las medidas más destacadas se encuentran la habilitación express para locales comerciales menores a 500 metros cuadrados, la extensión automática de habilitaciones a 10 años y la posibilidad de gestionar la liberación de vehículos en el corralón a través del Munibot de WhatsApp.
“Desde diciembre que se aprobaron las ordenanzas, avanzamos rápidamente y antes de que termine el primer trimestre estas reformas ya están en marcha”, aseguró Javkin, destacando que cinco de los cambios ya rigen desde hoy, mientras que el resto se implementará en abril y mayo.
A partir de ahora, los comerciantes podrán obtener la habilitación de su negocio en menos de 24 horas de manera online, sin necesidad de inspección previa, la cual será reemplazada por una declaración jurada sujeta a verificación posterior. Además, las habilitaciones comerciales ahora tendrán una duración de 10 años sin necesidad de renovación intermedia, y se eliminó el trámite de nueva habilitación en casos de transferencia o cambio de razón social.
También se unificaron los vencimientos de las habilitaciones accesorias, como toldos o mesas en la vía pública, con la de la actividad principal, reduciendo la cantidad de gestiones a realizar. Paralelamente, se reorganizó el personal encargado de inspecciones, sin aumentar la planta municipal, para acelerar los tiempos en rubros más complejos como industrias o locales que elaboran alimentos.
Desde abril, además, quienes tengan un vehículo retenido en el corralón podrán tramitar su liberación de manera virtual a través de Munibot, lo que agilizará el proceso. En la misma línea, se habilitará la denuncia de faltas viales de manera online, y se permitirá el patrocinio privado de espacios municipales para mejorar infraestructuras y eventos.
En mayo, entrarán en vigencia más herramientas digitales, como el perfil digital para personas jurídicas, mejoras en la gestión de turnos para licencias de conducir y una plataforma online para consultar datos urbanísticos en tiempo real.
Según informaron desde la Municipalidad, más de 420.000 rosarinos ya utilizan su Perfil Digital para realizar trámites web, y el objetivo es continuar con la digitalización total de la gestión. “Seguimos eliminando tasas sin sentido y normativas en desuso para facilitar la vida de los rosarinos”, remarcaron desde el Ejecutivo local.