En una jornada de ayer, dos personas, de 74 y 76 años, se convirtieron en los primeros imputados en Rosario bajo la recién implementada ley de desfederalización penal en estupefacientes. Los ancianos, padres de un interno en el penal de Piñero, fueron acusados de intentar ingresar dosis de marihuana en recipientes de comida.
Según la imputación fiscal, durante la requisa en el penal, se incautaron 136 envoltorios de marihuana con un peso de 38 gramos en un caso, y 119 dosis, equivalentes a 85 gramos, en el otro. Ambos fueron liberados con restricciones, incluida la prohibición de acercarse a unidades penitenciarias por un año.
La ley de desfederalización, promovida por el gobierno de Maximiliano Pullaro, otorga competencia provincial para investigar casos de microtráfico, priorizando situaciones específicas como la participación de menores, el uso de armas de fuego y la alteración del orden público.
La fiscal general María Cecilia Vranich, mediante la resolución 467, estableció un equipo de trabajo para abordar estos delitos, marcando pautas graduales para su implementación. La fiscal regional 2°, Mariano Ríos Artacho, llevó adelante las primeras imputaciones, señalando un hito en la aplicación de la nueva legislación.