El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, procesó a catorce ex directores de Vicentin Saic y a la propia empresa por su presunta implicación en una estafa multimillonaria al Estado. Según la denuncia penal de la Afip, presentada en agosto de 2020 y tras dos años de investigación, se les acusa de aprovechamiento indebido de beneficios fiscales mediante el uso de facturas apócrifas.
Los procesados, entre ellos Daniel Néstor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, y otros, son considerados coautores penalmente responsables del delito mencionado. La empresa Vicentin Saic también fue procesada por el mismo delito, con embargos e inhibiciones ordenados sobre sus bienes.
El juez Alurralde, además señaló que todas las partes podrán continuar el proceso penal con el beneficio de la libertad, aunque el delito prevé una pena mínima de tres años y seis meses de prisión.
La Afip sostiene que la estafa se llevó a cabo entre 2016 y 2019 a través de solicitudes de reintegros del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y créditos fiscales vinculados con operaciones de exportación, respaldadas con facturación apócrifa. Además, se detectó el uso de empresas fantasma o intermediarios fraudulentos.
El juez también rechazó la coartada de los imputados, afirmando que las operaciones no fueron realizadas genuinamente y que la empresa no contrató con los proveedores indicados en las facturas.
Este procesamiento se suma a otras causas penales en curso tanto a nivel provincial como federal, donde se investigan otras presuntas irregularidades financieras de Vicentín.