Con el objetivo de frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- debido a la emisión de pesos “extra” a la que se ve obligado con el esquema para acelerar la liquidación en el campo, el Banco Central (BCRA) prohibió comprar dólares a las empresas que operaron “dólar soja”. En el agro criticaron la medida.
La autoridad monetaria reunió de manera extraordinaria a su directorio para disponer que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, según un comunicado de prensa. La medida sólo afecta a las empresas y no incluye a las “personas humanas”, aclararon.
La medida intenta básicamente poner fin a la carrera alcista que vuelven a ensayar los precios de los dólares financieros, que volvieron a avanzar entre 0,7% y 1% en la jornada, y acumulan alzas de hasta 5% en lo que va del mes. A tal punto que, en el caso del Contado con Liquidación, volvió a instalarse cómodamente sobre los $300 en las últimas jornadas (cerró el lunes a $303,33 promedio).
La prohibición de acceso al mercado oficial de cambios a las empresas que se hicieron beneficiarias del denominado “dólar sojero” rige desde mañana. “El Directorio del Banco Central de la República Argentina estableció que esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022″, agregó la entidad que conduce Miguel Pesce. Se cursó a todos los operadores como Comunicación “A” 7609.
Pasadas las 23, el BCRA emitió una nueva Comunicación, la “A” 7610, para aclarar que no incluía a los individuos: “Las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación “A” 7609 no son de aplicación para las personas humanas”.