Los países de raíces islámicas tienen fuertes legislaciones de prohibición de la venta de alcohol, la cual normalmente está solamente destinadas a lugares de turismo internacional, manteniendo su cultura de alcohol cero en el resto de las “ciudades viejas”.
Sin embargo, la llegada del mundial a Qatar había logrado esa zona de exclusión para la venta de cerveza en los estadios en donde se jugará la copa e incluso una tradicional maraca de cerveza, es sponsor oficial de la copa del mundo, luego de desembolsar una suma cercana a los 75 millones de dólares. A solo dos días del comienzo del evento FIFA y supuestamente por presiones de la familia real qatarí, desde la casa madre del fútbol emitieron un comunicado en donde se confirma la prohibición total de la venta de alcohol en los estadios.
Afortunadamente la marca sponsor tiene una línea de cerveza sin alcohol que si podrá venderse en los puestos ubicados dentro de cada recinto deportivo, aunque a juzgar por las campañas previas y el desembolso de dinero, claramente la prohibición tiene sabor a poco.
“Después de conversaciones con el país anfitrión y la FIFA se ha tomado la decisión de que solo se vendan bebidas alcohólicas en las ‘fan zones’ y los puntos habilitados y con licencia para ello, y no en el perímetro de los estadios” manifiesta el comunicado de la FIFA.
Inicialmente las cuentas oficiales de Budweiser publicaron la frase “bueno, esto es incómodo”, pero finalmente la dieron de baja y emitieron un comunicado en donde expresaban lamentar la decisión pero que entienden que la misma responde “a circunstancias que escapan a nuestro control”.