El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley para modificar la hora en Argentina, con el propósito de reducir el consumo de luz artificial cuando no sea necesario y promover beneficios para la salud. Además, invitó a los países del Mercosur a establecer horas oficiales dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación para facilitar las relaciones comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte.
Según el proyecto, se busca aprovechar mejor la luz solar para lograr un uso eficiente de la energía, preservar los recursos naturales y reducir el gasto de la población en consumo de energía eléctrica. Los organismos encargados de estudiar la aplicación del cambio de horario serían la Secretaría de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).
La propuesta surge debido al desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente corresponde (-4), lo que genera varios inconvenientes, según Cobos. Desde 1894, cuando se estableció oficialmente la hora en Buenos Aires, hasta la adopción del Sistema Internacional de Husos Horarios en 1920, Argentina pasó por varias modificaciones en su horario.
Los cambios de hora, que empezaron en 1930 para ahorrar luz, generaron varios problemas. Se estima que el sector educativo podría ser afectados a estos cambios, ya que la mayoría de los alumnos comienzan su jornada escolar en plena oscuridad, lo que afecta su desempeño académico, según detalla el proyecto de ley presentado por Cobos.