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Proponen crear ente para coordinar la conectividad aérea, terrestre y fluvial en la ciudad

“La ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario”, expresó la concejala Silvana Teisa, autora del proyecto.

La concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo para la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario (Enccor), que funcionará como un organismo autárquico y descentralizado a nivel administrativo y financiero.

“Tenemos la necesidad de que la ciudad cuente con una buena conectividad aérea, fluvial y terrestre”, apuntó la edila peronista y dijo que para que la misma pueda posibilitarse es necesario contar con un ente coordinador de conectividad. “La ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario”, expresó Teisa.

Según precisó, el Enccor tendrá la misión de proyectar la movilidad urbana para facilitar la buena conexión interurbana para ingresos y egresos en todos sus modos (aéreo, terrestre y fluvial) con injerencia municipal, mejorando y proyectando la conectividad del Aeropuerto Internacional Rosario, Terminal Puerto Rosario, Terminal de Ómnibus, estaciones ferroviarias para pasajeros y plataformas multimodales para cargas, la concesionaria Servicio Portuarios, Unidad 6 del Puerto y los distintos parques industriales dentro del municipio.

“Rosario es una ciudad de servicios con desarrollo de la industria. Su principal sector productivo es la agroindustria, cuyas plantas están situadas en los sectores norte y sur del Gran Rosario; las inversiones de la última década han transformado a la ciudad y zonas aledañas como el mayor centro de procesamiento de oleaginosas del mundo”, planteó Teisa.

En tal sentido, señaló la “diversificada oferta industrial y su área metropolitana, donde se produce el 10% de los automóviles, el 30% de los refrigeradores domésticos, el 40% de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 45% de las carrocerías para ómnibus de media y larga distancia fabricados en el país.

“Además, —abundó— cuenta con un aeropuerto con una significativa frecuencia de vuelos que ofrecen varias líneas aéreas de cabotaje e internacionales, tanto de pasajeros como de carga. El complejo portuario de Rosario disfruta una ubicación geográfica estratégica por ser el centro del corredor bi-oceánico y de la hidrovía Paraguay-Paraná, contando con la mayor ventaja logística para su salida al mundo. De la Terminal de Ómnibus salen ómnibus de larga distancia a distintos puntos del país como a países limítrofes”.

A esto debe sumarse las gestiones para que más trenes tengan como destino Rosario. Uno de ellos es el que se conoció semanas atrás que conectará la ciudad con Cañada de Gómez. Asimismo, desde la conexión aérea es notorio el crecimiento paulatino del aeropuerto local y mencionar el sector fluvial, donde la ciudad fue la elegida como sede del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.

“El marco planteado hace necesario la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario, teniendo en cuenta que la ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario, coordinado con municipios y distritos limítrofes, los ingresos y egresos”, completó Teisa.

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