El concejal Leonardo Caruana propuso en el Concejo Municipal incorporar la vacuna contra el dengue al calendario oficial dado que las estrategias de prevención y mitigación del virus no alcanzan para detener el avance de la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
A los efectos del cambio climático se suma la crisis económica, que profundizó las desigualdades y empeoró las condiciones de vida de la población: “el ejemplo más claro fue la pandemia de coronavirus, cuando la aplicación de la vacuna en gran parte de la población mejoró el rumbo de la enfermedad, por eso no se puede supeditar el acceso la vacuna a la capacidad de pago de las personas cuando se trata de un derecho sanitario”, anadió el ex secretario de salud.
“Es una gestión que el municipio puede realizar, ya sea por su cuenta o vía Ministerio de Salud de la provincia, que es lo más lógico y conveniente, puesto que el ministro es el que se sienta a dialogar con su par de la cartera sanitaria nacional y los representantes del resto de las provincias”.
Esta iniciativa cuenta con las adhesiones de los ediles Norma López, Verónica Irízar, Mariano Romero, Alicia Pino, María Fernanda Rey, Lisandro Cavatorta, Caren Tepp y Fernanda Gigliani.
“Tenemos una adherencia importante y por eso también estamos trabajando para que este proyecto se trate en la próxima sesión, ya que consideramos que no hay nada que esperar producto del escenario epidemiológico y la vacuna ya está aprobada”, concluyó.