El ejecutivo municipal presentó un proyecto en el Concejo para que la “zona calma” de la ciudad (radio de Corrientes, San Lorenzo, Laprida y San Luis) los constructores de edificios no cuenten con la obligación de construir plazas de estacionamiento.
Este proyecto también busca reconvertir las playas de estacionamiento introduciendo cambios en el reglamento de edificación. La idea apunta a fomentar la presencia de más cantidad de cocheras bajando de 50 a 30 los boxes exigibles por lote; y también se busca aumentar los espacios para bicicletas.
El argumento del proyecto indica que todas las ciudades del mundo planifican sus calles proporcionando más espacio para caminar y circular en bicicleta u otro medio de transporte, priorizando las opciones de movilidad más saludables frente al auto. Y se recuerda que en el Plan Integral de Movilidad se establecieron tres estrategias centrales: “promover el transporte público, desarrollar el transporte no motorizado y disuadir el transporte motorizado individual”.
“Todo apunta a otorgar más flexibilidad, porque la normativa actual fomentó la construcción de departamentos chicos y ahora se apunta a permitir la construcción de mejores departamentos y mejores cocheras. Queremos tener una exigencia razonable de cocheras y que permita o potencie la construcción de buenos departamentos y buenas cocheras. En algunos casos las exigencias disminuyen, en otros aumenta. La intención es buscar un equilibrio y generar generar boxes de estacionamientos dignos, resolviendo un problema no deseado de la normativa actual”, manifestó el subsecretario de Planeamiento Municipal, Pablo Florio.
Por su parte, el concejal oficialista Fabrizio Fiatti, destacó que para desalentar la construcción de monoambientes en la ciudad se dejó atrás el criterio que exigía cantidad de boxes en función de los metros cuadrados de las unidades a construir. “Proponemos avanzar hacia un criterio que considere los metros cuadrados totales, para que haya una mejor relación entre los departamentos y las cocheras”, subrayó.
En tanto, para alentar las plantas bajas “activas” se establece que el portón del garaje solo pueda ocupar el 50 por ciento del frente del lote, con un máximo de 6 metros cuando el frente sea mayor a los 12 metros.