La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, presentó un proyecto para recuperar el boleto de uso frecuente en el transporte urbano de Rosario, con el fin de beneficiar a los usuarios que realicen más viajes con descuentos progresivos.
Según el programa propuesto, el costo de la tarifa se reduciría a medida que se realicen más viajes dentro de un período mensual. Se plantea un reintegro automático del 14% sobre el total de 40 viajes efectuados. A partir del viaje número 41 hasta el 79, el reintegro se mantiene en un 14%, y a partir del viaje número 80 en adelante, el reintegro automático aumenta al 19%.
El objetivo principal del proyecto es mitigar el impacto del gasto en transporte en las familias rosarinas, fomentar el uso del transporte público y desalentar el incremento de movilidad motorizada no sustentable, como autos y motos particulares.
“El transporte urbano de pasajeros es fundamental para el normal funcionamiento de la ciudad, permitiendo a la población movilizarse para realizar diversas actividades”, destacó la concejala Irizar. Además, agregó que el proyecto busca responder a las solicitudes de los trabajadores, uno de los grupos poblacionales que más utilizan el sistema de transporte en la ciudad.
Irizar también hizo hincapié en el impacto del proceso inflacionario en los costos del transporte y en el poder adquisitivo de las familias rosarinas, indicando que el Concejo busca reducir ese impacto en cada hogar que utilice frecuentemente el transporte público.
Según lo estipulado, podrán acceder al reintegro todos aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema SUBE, y no será necesario realizar ninguna inscripción ni solicitud para recibir el descuento previsto.
“Es necesario beneficiar a los usuarios frecuentes y fidelizar su uso, permitiendo que quienes viajen más, paguen menos”, concluyó Irizar, destacando el esquema de viajes frecuentes establecido en el proyecto.