Unos 65 músicos de la Orquesta de Cámara, el Ensamble Municipal de Vientos, el Quinteto Municipal de Cuerdas y el de Vientos de Rosario se declaran en asamblea permanente y se convocan este lunes a manifestarse frente la secretaría de Cultura (Aristóbulo del Valle 2734) para denunciar el “vaciamiento y la precarización laboral” que, aseguran, vienen padeciendo por parte del municipio. La convocatoria está prevista para las 11.
“Durante décadas, rosarinas y rosarinos accedieron libremente a los más diversos conciertos y recitales, tanto de música académica como popular. Estos espectáculos, de carácter gratuito, también han sido presentados con fines didácticos en muchísimas escuelas de la ciudad. Pero hoy se hace imposible sostener esta tarea artística y pedagógica, por la desidia de las autoridades municipales: llevamos más de dos años sin contar con presupuesto destinado a la programación”, expresan en el documento.
Desde el Quinteto de Cuerdas, Marcelo Ajubita dijo que “los cuatro organismos tienen 40 años en la ciudad pero nunca se vivió lo que está pasando con esta gestión”.
El violinista sostiene que por fallecimientos y jubilaciones de los músicos y músicas los cuatro grupos estables se han quedado con pocos integrantes.
“Nuestro quinteto de cuerdas no tiene contrabajo, el instrumento base de este quinteto, y cabe aclarar que es un grupo de cinco solistas no una sinfónica y esta ausencia implica que no podemos funcionar, lisa y llanamente”, remarcó.
Pero si eso no fuera ya un problema, Ajubita agregó que “en el Ensamble de Vientos faltan cerca de 11 músicos y en la Orquesta de Cámara, en breve, las ausencias serán 5. El único completo por ahora y en condiciones de trabajar es el Quinteto de Vientos. Desde que se abrió la pandemia pedimos reuniones con las autoridades de Cultura no tuvimos eco”.