El Colegio de Arquitectos se sumó a las voces que reclaman la construcción del Puerto de la Música en los límites del municipio de Rosario, respetando el emplazamiento original del proyecto presentado por el arquitecto Oscar Niemeyer. A través de un documento titulado “Las cosas en su lugar”, la entidad recordó que su autor “lo ubicó al finalizar avenida Pellegrini, hacia el sur en la ribera del Paraná”.
“El edificio, la explanada pública, la esfera que se reflejaría sobre el agua del río porque el plano de apoyo y el agua son cercanos, todo estaba pensado y proyectado para ese lugar. Allí donde termina la ciudad y comienza el puerto, ese es el sitio del Puerto de la Música”, relatan en su carta abierta los profesionales.
Para la entidad profesional “la polémica decisión del gobierno provincial de cambiar el emplazamiento del emblemático proyecto de Niemeyer para la ciudad de Rosario muestra una falta total de sensibilidad, pensando que se puede extrapolar una idea desarrollada en la bajada de la avenida Pellegrini hacia el sur que funcionaba como remate de la transformación urbanística y cultural del espacio público sobre la costa del Paraná (skyline de Rosario)” y agregaron: “Redefinir la ubicación del Proyecto de una presencia urbanística notable sería poco feliz porque sería desmerecer un enorme trabajo pensado por el arquitecto Oscar Niemeyer con sus croquis preliminares en su sitio original”.
Es un manejo no recomendable, poco serio, pretender politizar la arquitectura. Si hace algunos años se buscaron miles de motivos para que el proyecto no se hiciera obra, nos preguntamos qué cambió para reaparecer pero en un escenario lejano.
En un extenso comunicado concluyeron: “Nos interesaría saber si el equipo de proyecto de Niemeyer fue notificado de esta iniciativa del gobierno provincial y, de ser así, conocer su opinión al respecto”.