A menos de un año para las elecciones a gobernador en la provincia de Santa Fe, una encuesta señaló que el diputado provincial por la UCR, Maximiliano Pullaro, alcanza el mayor porcentaje de intención para el cargo que actualmente ocupa Omar Perotti, con el 18,7 por ciento de las respuestas, si los comicios se realizaran la próxima semana.
En segundo lugar, se ubica la senadora nacional Carolina Losada con el 16,61%. Tercero se encuentra Marcelo Lewandoski, senador del Frente de Todos con el 14,19%. Clara García, diputada provincial por el Frente Progresista, llega al 11.37%. El top five lo completa Pablo Javkin, intendente de Rosario (Frente Progresista) con el 7,34 por ciento de intención de voto.
La lista de posibles candidatos que tampoco llegan a los dos dígitos de intención de voto son Carlos del Frade, del Frente Social y Popular con 6,55 por ciento, Leandro Busatto, diputado provincial del Partido Justicialista, con 4,42 y Roberto Mirabella, diputado nacional del PJ, con el 3,25 por ciento. El resto se reparte entre el voto en blanco y Ns/Nc.
Los datos se desprenden de un sondeo realizado por la consultora GyG Comunicaciones, realizado entre el 4 y el 10 de octubre en todo el territorio provincial, en el que participaron más de 1600 personas mayores de 16 años.
En cuanto a los partidos políticos a elegir, la consulta en materia arrojó que el 17,20 por ciento de los santafesinos votaría a un candidato de Juntos por el Cambio, el 15,27 lo haría por un representante de una alianza entre JxC y el Frente Progresista. En tanto, el Frente de Todos fue elegido con tres vertientes: Una con una impronta santafesina que alcanza el 8,9 por ciento de los encuestados y una liderada por el kirchnerismo que queda con un 7,22 por ciento.
Respecto de cuál es la política prioritaria a implementar a nivel provincial la primera es el combate a la inseguridad y el narcotráfico con el 49,97 por ciento.
A la hora de consultar sobre la vida familiar, los problemas asociados a la economía fueron señalados por el 46,07 por ciento de los consultados como la cuestión más preocupante. Dentro de estas dificultades, la inflación, la inseguridad y la economía en general representan casi el 60 por ciento de las respuestas.
A nivel nacional, la dirigente con mejor imagen es Patricia Bullrich que llega al 53 por ciento de imagen positiva, seguida del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta con el 50 por ciento. Después se ubican Javier Milei y Mauricio Macri a más de diez puntos, con un 38 por ciento de imagen favorable. Por su parte el presidente de la UCR Gerardo Morales, tiene un 30 por ciento de imagen positiva. El pelotón lo cierra Cristina con un 27%.