Luego de los primeros resultados oficiales por las elecciones en Venezuela, que dieron ganador al mandatario actual Nicolás Maduro por 8 puntos sobre el dirigente opositor Edmundo González Urrutia, lo que generó el repudio de varios países de la región, incluyendo Argentina. Este lunes pasado el mediodía se sumó el gobernador Maximiliano Pullaro a los cuestionamientos por el proceso de los comicios en dicho país.
Ver más: El Consejo Electoral de Venezuela proclamó ganador a Nicolás Maduro con el 51,2%
“Quiero expresar mi profunda preocupación por la falta de transparencia en los resultados de las elecciones de la República Bolivariana de Venezuela. Los santafesinos no somos indiferentes ante una situación de atropello institucional y esperamos que el proceso de recuento de votos permita honrar la voluntad popular“, posteó el jefe de la Casa Gris en su cuenta de X.
La publiación continuó: “El momento de ausencia de ley y reglas claras que transita la elección presidencial en Venezuela no es aislada, y expresa una continuidad de la violación al Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos sucedido en estos años que fueron expuestos, en detalle, en el informe Bachelet. Defendamos la democracia en todo el continente“.
En tanto, la oposición que lideran González Urrutia y María Corina Machado denunció irregularidades en la carga de los datos y durante las seis horas posteriores a finalizados los comicios reclamó en varias oportunidades que la administración de Maduro diera a conocer los resultados oficiales.
La respuesta de Maduro a las críticas por el proceso electoral
“No podrán con la dignidad del pueblo venezolano. El sistema electoral tiene un altísimo nivel de fidelidad“, subrayó Maduro, y recordó que Venezuela nunca se metió en “asuntos de otros países“. “Pido respeto a la Constitución, a los poderes públicos y la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular“, reclamó el dirigente chavista.