Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, recibe hoy a sus colegas de la Región Centro: Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Martín Llaryora, de Córdoba. El encuentro está previsto para las 11 en la sede del Gobierno de Rosario y tendrá como eje principal un nuevo pedido a la administración de Javier Milei para que reduzca las retenciones al sector agropecuario.
Según el comunicado oficial, el propósito de la reunión es analizar las dificultades del sector productivo, con especial atención al agro. Durante el encuentro, se debatirá sobre el impacto de las políticas impositivas vigentes, los resultados de las inversiones realizadas por cada provincia para fortalecer la actividad agrícola, y las estrategias implementadas para mitigar los efectos adversos de las condiciones climáticas, como la sequía que afecta a la región.
Santa Fe ya ha tomado una postura clara en apoyo a las demandas del campo, señalando los desafíos que representa la prolongada falta de lluvias y sus consecuencias sobre los rendimientos de la cosecha gruesa. A esta situación se suma el reclamo por una relación fiscal desigual y la falta de obras de infraestructura. Gustavo Puccini, ministro de Producción de la provincia, destacó recientemente que Santa Fe contribuyó con el 53% de los 5.200 millones de dólares que la Nación recaudó por retenciones a las exportaciones. Sin embargo, criticó que dichos recursos “no se reflejan en inversiones en infraestructura para la provincia”.
El encuentro servirá como una oportunidad para que los mandatarios provinciales busquen coordinar acciones y unifiquen sus demandas hacia el gobierno nacional, con el objetivo de lograr políticas más equitativas para el sector agropecuario.