En plena epidemia de mosquitos, llegaron a las farmacias de Rosario una tanda de 4 mil repelentes pero aseguraron que el stock se terminará en breve debido a la alta demanda. Los productos de primera marca se venden a 7 mil pesos mientras que los alternativos se comercializan a 4 mil, en promedio. Por otro lado, un proyecto de una diputada provincial busca fomentar la elaboración propia del producto.
“Llegaron 4 mil unidades de repelentes para las farmacias de Rosario. Es muy poco y se van a agotar rápido. La demanda sigue alta”, dijo Leonardo Jurado, representante del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, a Radio 2. Además, agregó la semana que viene arribará otra marca de repelente.
Farmacias con repelentes propios
La diputada provincial Varinia Drisun propone habilitar a las farmacias para que puedan elaborar repelentes con el fin de “asegurar la disponibilidad del producto a precios accesibles, y en forma rápida y segura para toda la población”.
El proyecto busca autorizar la producción “en pequeña escala en sus laboratorios habilitados, a precios accesibles, en forma rápida y segura para toda la población”.
“Es una responsabilidad indelegable para las autoridades sanitarias planificar acciones tendientes a prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos”, señaló la diputada socialista Varinia Drisun, autora del proyecto. En este sentido, plantea promover su elaboración en todas las farmacias de la provincia “que tienen posibilidades y capacidad para hacerlo en forma rápida, segura y económica para toda la población”.
La propuesta elaborada junto al Colegio de Farmacéuticos implica -complementariamente a la producción pública de repelente- autorizar a las farmacias que disponen de las condiciones sanitarias adecuadas (contar con un laboratorio habilitado por la Autoridad Sanitaria y un profesional responsable), puedan fabricar dichos productos a pequeña escala (oficinal) para proveer a sus habituales pacientes, sin la necesidad de una receta médica.