El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, habló con la prensa y se refirió al fin de semana violento que atravesó la ciudad. Entre los distintos hechos registrados, en especial hizo un apartado a la balacera que tuvo como objetivo el Distrito Sur, de avenida Uriburu y Buenos Aires. Apuntó a que es necesario más “inteligencia criminal y persecución”.
“Se trata de un mensaje entre dos bandas que tomaron al Distrito Sur para darle a esa disputa una mayor repercusión o trascendencia pública ”, señaló el funcionario sobre la balacera al edificio municipal.
“Después de un fin de semana violento, como tantos otros que ha habido en la ciudad, tenemos que reiterar el pedido del intendente de que nos tienen que cuidar más y mejor. Necesitamos que la prevención sea más eficiente, que sea inteligente”, sostuvo.
Para Zignago, además de la necesidad de “fortalecer la prevención”, el Estado “debe recobrar el poder punitivo en las calles”. “Eso hace que la prevención ya sea más eficiente. Lamentablemente este fin de semana volvió a ser complejo, debemos de seguir buscando soluciones con la Provincia y la Nación”, remarcó.
“En principio, y al igual de lo que se vio el jueves (en referencia a las intimidaciones a fiscales), el Distrito no está mencionado como destinatario de los mensajes. Se trata de mensajes entre delincuentes, entre sus organizaciones. Si hay que interpretar algún sentido, seguramente tiene que ver con que quieren darle más trascendencia a esos reclamos entre ellos, agrediendo un edificio público”.
Por otro lado, Zignago destacó que el edificio cuenta con “un servicio de vigilancia privada” durante la noche y que había guardia presente en el lugar en el momento de la agresión. “Estoy poniéndome al tanto de las actuaciones administrativas de la custodia privada, pero en principio sabemos que vecinos y vigiladores fueron quienes dieron cuenta al 911 y fue lo que generó el despliegue de las fuerzas del Comando Radioeléctrico”.
“Detrás de este acontecimiento hay una actitud mafiosa que intenta ordenar su vinculación con el resto de las bandas y con el estado. Por eso quiero ser enfático. Hay que mejorar y robustecer la prevención. Y eso se hace con análisis e inteligencia. Además la investigación tiene que ser contundente para esclarecer el hecho. El reclamo no es para la protección de un edificio de la Municipalidad sino por todo lo que ocurre en la ciudad. El poder punitivo del Estado debe mejorar. La amenaza de su presencia en el territorio debería ser contundente al momento de la prevención”, aseveró.