El presidente electo, Javier Milei, anticipó este miércoles que los primeros meses de su gobierno estarán signados por un proceso de “estanflación”.
Sobre este fenómeno económico, el libertario el endilgó la culpa la política monetaria del Gobierno saliente y los efectos del fuerte ajuste fiscal que espera llevar adelante
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, sostuvo Milei tras regresar de los Estados Unidos.
Según los especialistas, la estanflación se puede definir como un período caracterizado por una inflación alta y caída de la actividad económica. Eso genera un empeoramiento considerable en las condiciones de vida de los ciudadanos que se refleja en los indicadores socioeconómicos.
“De entrada se van a perder puestos de trabajo y el poder adquisitivo de las familias va a disminuir. El resultado esperable es un aumento del desempleo y de la pobreza. Al mismo tiempo las empresas van a producir menos y perder rentabilidad”, apuntó Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, a Infobae.
El término se popularizó a nivel mundial desde la década de 1970 en medio de las dos crisis del petróleo.