Buenos Aires suele ser un destino elegido por los rosarinos para pasar un fin de semana. Para quienes fueron varias veces y quieren descubrir la ciudad con otros ojos, propongo una breve guía con tres recorridos no tan típicos por diversos barrios.
Circuito 1: El mágico
Agronomía
El nombre de este barrio se debe a la facultad de Agronomía, que se encuentra junto con la de Veterinarias. Es una zona súper tranquila, alejada del bullicio del centro y rodeado de naturaleza. El predio de la UBA es un pulmón verde en pleno cemento. Ideal para pasear, andar en bicicleta o armar un picnic.
A pocos metros se encuentra la Plaza Carlos de la Púa. En un edificio frente a la misma, ubicado en General José Gervasio Artigas 3246, vivió Julio Cortázar. Toda esa pequeña zona juega a ser un homenaje al escritor. Entre una Rayuela en el pavimento, un buzón-biblioteca y un bar en composé, una recorrida amena.
Parque Chas
Pegado a Agronomía, saliendo por el predio de la UBA se halla este barrio laberíntico, para aventurarse y perderse un rato. No se siente como estar en Capital, sino en una localidad más chica. Un micromundillo de calles confusas del que no es sencillo salir (¡que nos salve Google Maps!).
Chacarita
La última parada es el Cementerio de la Chacarita. Enorme, inabarcable. Una opción diferente al, seguramente ya conocido, Cementerio de la Recoleta. La entrada es gratuita. Si hace mucho calor llevarse una botellita de agua porque el sol pega fuerte y camino es largo. Por la zona hay una variada oferta de bares para refrescarse luego de la recorrida.
Circuito 2: El del sábado
Flores
Un lugar de compras muy económico sobre Avenida Avellaneda. Importantísimo: ir con calma y no enloquecer en el caos. Cuanto más temprano se va, más vacíos están los locales y más ordenada se encuentra la mercadería.
Caballito
Al límite con Flores e ingresando al barrio de Caballito se encuentra el Patio de los Lecheros. Un espacio donde conviven diversas propuestas gastronómicas. Se llama de esa manera, dado que tiempo atrás se encontraba en el lugar la estación de tren a la que llegaban los vagones lecheros desde zonas tamberas. Como para ir a almorzar algo rico en un ambiente distendido y con mucha onda.
Por otro lado, hay un tranvía histórico que recorre el barrio los sábados, domingos y feriados. Llevado adelante por la Asociación Amigos del Tranvía, el punto de encuentro es en Emilio Mitre al 500. El paseo es gratis.
Circuito 3: El trendy
Belgrano R
El Belgrano que no es el Barrio Chino cuenta con hermosas residencias y se lo conoce como la zona de las embajadas. La recomendación es caminar, adentrarse. Una de las calles más bellas de Buenos Aires se encuentra en este recorrido: Meilán a lo largo de Olazábal y La Pampa. Lo que se ve son imponentes mansiones de estilo inglés y un trecho de árboles que enamora. Además, por la zona de la Plaza Castelli hay varias cafeterías divinas para ir a merendar.
Colegiales
Se caracteriza por el Mercado de Pulgas. Otro mercado, que no es el de San Telmo, como para variar. Está muy lindo puesto y es enorme. Hay de todo: desde cristalería, muebles, adornos, espejos. Más que comprar, para curiosear.
Al salir del mercado se pueden apreciar varios murales y barcitos, ya la onda palermitana comienza a palpitarse (este barrio limita con Palermo). También se encuentra la Plaza Mafalda, la que le hace honor al mítico personaje de Quino.
Estoy segura de que esta solo es una pequeña parte del millón de sitios que se pueden conocer en Buenos Aires. ¡Todavía queda tantísimo más por descubrir!