A nueve años del comienzo de las obras en el Monumento sólo un 32% se completo. Las medidas económicas del Gobierno Nacional empeoraron las cosas, ya que desde el 1 de marzo no se le paga la deuda a la empresa rosarina Dyscon S.A y por tanto las obras quedaron completamente paralizadas.
El gerente de dicha constructora y también presidente de la Cámara de la Construcción de Rosario, Mariano Schor, negó que la empresa se encuentre cobrando lucro cesante y también negó un supuesto desmantelamiento, en respuesta a concejales que manifestaron esto en la reunión que tuvieron con Servicio Público.
“Entiendo que el Concejo quiera pedir informes, y veo importante que la ciudad reclame esta obra que es para todos. Les dije que estoy a disposición para reunirnos”, contestó Schor al proyecto del edil Calatayud de que Obras Públicas haga un seguimiento de las obras y que actue como “comisión observadora externa de los trabajos en el Monumento a la bandera hasta su finalización”.
La deuda hacia la empresa Dyscon S.A es de 400 millones de pesos, dinero que la Nación no girará al menos por ahora. Asimismo, Schor aseguró que al Gobierno nacional le interesa avanzar con el asunto, aunque desconoce cuándo: “En julio pasado se pagaron deudas por diciembre, enero y febrero. Y lo que nos dicen es que se va a pagar”.