El empleado de Control municipal que fue detenido el pasado miércoles por una investigación por el robo de celulares en la vía pública fue imputado este viernes y quedó preso. Según la resolución del juez penal de primera instancia Facundo Becerra, pasará 120 días tras las rejas mientras avanza la causa que lleva adelante el fiscal Germán Mazzoni.
Alcides Diosnel De Jesús, de 36 años, fue acusado por el delito de encubrimiento, ya que tenía teléfonos robados en su domicilio de Sarmiento al 3400. Pero además el fiscal Mazzoni le atribuyó amenazas coactivas hacia al menos tres víctimas de arrebatos, quienes denunciaron haber recibido intimidaciones por SMS para entregar el patrón o PIN de desbloqueo de sus dispositivos.
Las amenazas, de acuerdo a datos de la investigación, estaban acompañadas con datos personales de las víctimas, y en algunas ocasiones de familiares o parejas.
“Nosotros no jodemos. O nos pasás esos datos o te vamos a buscar”, decía una de las amenazas enviadas desde una línea telefónica que de acuerdo a la causa estaba en poder del empleado municipal. A otra víctima le mandó un SMS diciéndole directamente que si no mandaba el código de desbloqueo lo iba a “re cagar a tiros”.
De Jesús, que se desempeña en la Dirección de Control de Proximidad, tiene título de técnico en reparación de celulares. Según la causa que trabajó la Brigada NN de la Agencia de Investigación Criminal, supo tener un local en 1º de Mayo y San Juan vinculado a esa actividad, pero bajó sus persianas en 2018. En la actualidad no tenía registrada ninguna tarea comercial relacionada.
Después de su arresto ocurrido el miércoles pasado, la Municipalidad dispuso una suspensión de 90 días para el imputado mientras avanza la investigación. En ese plazo no percibirá su sueldo, de acuerdo a la resolución que lleva las firmas del intendente Pablo Javkin y la secretaria de Control Carolina Labayru.