La Federación Universitaria de Rosario (FUR) inició una investigación para saber cuales son las condiciones económicas, laborales, académicas y de acceso a la salud y vivienda de estudiantes de los estudiantes de nivel superior, y proponer soluciones posibles.
La presidenta de Fur, Flor del Alba Cruz Valdéz, hizo hincapié en esta encuesta porque el objetivo es que “los estudiantes permanezcan en la universidad pública porque si la situación sigue empeorando no muchos van a poder continuar con sus estudios”.
Cruz Valdéz mencionó como principales problemas de estudiantes la suba de los alquileres, del transporte y de otros bienes y servicios. La dirigente destacó que hay muchos estudiantes asalariados, sin embargo las remuneraciones no llegan a cubrir los gastos básicos.
Respecto al transporte recordó que si bien el Boleto Educativo de Santa Fe permite el uso de dos pasajes diarios para el transporte urbano y dos mensuales entre localidades de la provincia, quedan afuera los alumnos de otras jurisdicciones que llegan a radicarse a Rosario y no pueden afrontar los pasajes a localidades de provincias vecinas como Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos.
“Tenemos que apuntar a mejorar el sistema educativo público, por eso defendemos lo estatal. Pedimos más presupuesto al gobierno nacional porque está reconduciendo el presupuesto 2023 y es insuficiente con los actuales niveles de inflación. Queremos lo justo y necesario para seguir estudiando, no de más”, expresó la dirigente estudiantil.